AficicionA2 (beta)
The minimalist side... puedes seguirme en http://carmelhassan.es
Inicio > Historias > ya estoy dentro de la gran bola de mierda
» ya estoy dentro de la gran bola de mierda

A las Universidades elitistas y Colegios bastardos reformados por leyes económicas para la monopolización de la cultura: a mí como si me llaman puta en informática.

2006-12-03 13:42 | Mundo Hoy | 7 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://aficionados.blogalia.com//trackbacks/45111

Comentarios

1
De: Alejandro Fecha: 2006-12-03 15:03

Igual voy mal encaminado, porque no he leído con detalle el enlace, pero:

Yo creo que la Universidad como institución, ha sido siempre (y lo recalco) para minorías. A los organismos con poder nunca les ha convenido el hecho de que la gente supiera "demasiado". Por ello, es necesario intentar que la situación cambie. Parecía que se estaba consiguiendo, pero los Gobiernos han movido ficha...

Por otra parte, en cuanto a la ingeniería, lo importante es que la sociedad reconozca la profesión, más allá de unos cuantos organismos gobernados por no sé quién. L@s informátic@s estáis bien vist@s (y sino, compararos con los traductores que apenas pueden vivir de la profesión, o los licenciados en letras, por poner one example)!!!:)

Alejandro



2
De: carmel Fecha: 2006-12-05 10:35

No se trata tanto de quién o qué está bien visto, sino de valorar el trabajo del TRABAJADOR. Si un político no entiende lo importante que es la comunicación no entenderá que se valore la traducción o la interpretación para acercar culturas, del mismo modo que no entenderá que se construyan y mantengan redes de comunicaciones para que el instituto Cervantes en China sea accesible desde Argentina.
Eso es un problema cultural que superficialmente está solucionado: con dinero y no con educación.

Esto va más por las competencias profesionales, el intrusismo y sobre todo las responsabilidades de un "ingeniero en informática" (al parecer término en desuso). Yo me repito: a mí como si llaman puta en informática, porque mi trabajo tendrá la misma calidad y no voy a saber hacer ni mejores ni peores trabajos por un título... de hecho me preocuparía más por los planes de estudios.

En cuanto a las instituciones, supongo que no estoy de acuerdo, la Universidad ha sido para los ricos siempre (la minoría rica? ah! la burguesia). Ahora la pequeña burguesía crece, todos somos un poco más afortunados, pero ... queremos títulos, medallitas y chapas que certifiquen que somos algo que otros no son. Y queremos ser contratados por eso. Queremos no tener que volver a demostrar lo que una vez aprendimos. Seamos sinceros, a cuántos compañeros tuyos has visto realmente preocupados por si sabrán ejercer su profesión con profesionalidad (y valga la redundancia).

Mira, me voy a sincerar yo para dar ejemplo (:p) Yo aprendí estadística y matemáticas en 1º y jamás me gustaron ni puse interés por recordarlas. Ahora soy una negada, soy Ingeniera Técnica (titulillo molón), ¿si me encuentro un problema sabré solucionarlo? sabré coger un libro sin miedo pero preferiría no hacerlo (síndrome Bartleby).

En fin, es complicado, pero me parece bien que la gente se mueva por predicar lo que se cree justo. Yo sólo espero que a los desertores no nos destierren, como hacen las religiones (ups).



3
De: Alejandro Fecha: 2006-12-05 16:47

A ver, Karmel, me lo has puesto complicado, pero soy cabezón...;P

1. Con respecto a las minorías/burguesía, y no te lo tomes a mal... ¿Acaso te consideras burguesa?

2. Cuando digo que el problema es cultural, me refiero al hecho de que en Suiza o Alemania los informáticos están bien vistos, y confían mucho más en gente con un título que sin él. En España, suele haber más intrusismo en muchas partes.

3. El objetivo de la Universidad no es enseñar TODO sobre una rama del saber. Un recién licenciado en medicina empieza a trabajar con muchísimas dudas (los conozco), al igual que un traductor, un economista, etc. Podría decir que todo titulado que sale de la Universidad lo hace sin saber. Es la práctica la que te da los conocimientos. Ahora bien, todo estudiante debe tener unos conocimientos mínimos para luego desarrollar sus competencias de cara al futuro.

4. (por fin!) Te voy a ser sincero. El número de personas que se preocupan por ejercer su trabajo (digamos, traducir) con profesionalidad son, en mi caso, tantos como los que aman la traducción (que no son pocos). Depende de los ideales, educación, y valores éticos. Y me consta de que tú también los tienes.

5. Besos:)



4
De: carmel Fecha: 2006-12-05 18:54

1. ¿tú no?

... en fin, no estamos de acuerdo, un médico estudia 6 (+3) años porque es necesaria toda esa preparación, además durante sus estudios ejerce prácticas, cuando ese médico se titula puede tener dudas por supuesto pero está preparado y además tiene la opción de especializarse porque la medicina es muuuuuy amplia.
Pero yo no hablo de dudas sino de preocupación por la profesionalidad y responsabilidad.

No me atrevería a decir si la informática es así de amplia pero es una disciplina enooooorrme y para mí muy parecida a la medicina (pero con máquinas en lugar de personas lo que le da un carácter desagradable, frío e inhumano).

El caso es que lo que da dinero se explota en la universidad, y lo que no (ay la pobre historia del arte) pos a tomar por saco.

cultural/económico, difícil ver la línea desde dentro.

4. ¿por fin?



5
De: DraXus Fecha: 2006-12-06 00:39

carmel me ha gustado la comparación con la medicina, pero al menos los ordenadores no se quejan tanto como los pacientes :)



6
De: carmel Fecha: 2006-12-06 10:12

tendrías que ver algunos discos duros... :S



7
De: Alejandro Fecha: 2006-12-06 23:04

Bueno, supongo que estos temas son mejores para ser debatidos en una cafetería, y no en un blog (o por lo menos la cosa no es tan fácil!) :) Hay mucho que decir sobre ello (aunque seguro que ni yo te convencería, ni tú a mí:P). Pero unas cositas:

1. No me considero burgués: sólo formo parte de la "minoría" (y no burguesía) que tiene la oportunidad de estar estudiando años, sin estar obligados físicamente a trabajar para poder costearse sus estudios (y, dicho sea de paso, no lo veo como una carga, sino como un orgullo, porque para ello han estado currando años nuestros padres). Cuando te hice la pregunta fue más que nada porque le diste un sinónimo a esas dos palabras (burguesía = minoría privilegiada)... Yo no te considero burguesa, porque para ello intervienen más factores (no sólo los económicos).

4. Lo de "por fin" fue un error...:P

Por lo demás, pues lo dicho: se necesitaría mucho tiempo, que al final vendría a ser igual porque no nos convenceríamos (jejeje)...

besos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.243.51 (d9fd17e1e1)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Blogalia